Investigadores del INTA ganaron el Premio Internacional de Inventores y la Medalla de Plata, en la Exposición WIPO de Ginebra

El proyecto, elegido como “La Mejor Patente de Latinoamérica”, está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) y es por el hallazgo de nano anticuerpos de llama capaces de neutralizar variantes del rotavirus origen de diarreas virales en niños y animales.

Como parte del premio, la investigación participó en la Exposición Internacional de Invenciones de Ginebra, organizada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual donde recibió el premio al mejor invento patentado en los últimos cinco años en Latinoamérica.

Para entender la gravedad de una enfermedad poco publicitada en comparación con otras, vale aclarar que, según las estimaciones más recientes disponibles de la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 450.000 niños de menos de 5 años mueren en el mundo cada año de infecciones por rotavirus. Este virus también afecta a individuos jóvenes de especies productivas como terneras, potrillos y camélidos.

Investigadores del INTA y del CONICET estuvieron a cargo de este novedoso desarrollo que incluye la selección, producción y utilización de nanoanticuerpos.

Investigadores del INTA y del CONICET ganaron el Premio Internacional de Inventores y la Medalla de Plata, en la Exposición WIPO de Ginebra. Es por el hallazgo de nanoanticuerpos de llama capaces de neutralizar variantes del rotavirus que cura diarreas virales en niños y animales.

“Básicamente logramos identificar nanoanticuerpos muy específicos y poderosos que son parte del sistema inmune de los camélidos. Estos nanoanticuerpos los conseguimos tras trabajar con llamas previamente inmunizadas contra una proteína del rotavirus. Y lo que comprobamos es que neutralizan la infección generada por todas las cepas de rotavirus con las que los probamos”, resumió Andrés Wigdorovitz, Director de la plataforma Incuinta, investigador del Conicet y Director de la empresa de base tecnológica público privada Bioinnovo, formada por el INTA y el laboratorio Vetanco SA.

“La administración oral de este nanoanticuerpo actúa en 24 horas y –en la dosis adecuada– logra prevenir la diarrea por rotavirus. En su forma terapéutica logra resolver el cuadro clínico en tres días. Además, su uso no causa efectos secundarios. O sea, será un complemento ideal para la vacuna que ya existe”, agregó Wigdorovitz.

Este invento, que lleva como título oficial DOMINIO VHH DIMÉRICO ANTI-VP6, también se alzó con el Reconocimiento a la “Mujer Inventora”, que quedó en manos de las argentinas Lorena Laura Garaicoeachea, Gisela Ariana Marcoppido, y Gladys Viviana Parreño, integrantes del equipo investigador que está trabajando desde el 2011 en este desarrollo.

La innovación tendrá en el 2020 los primeros ensayos clínicos en humanos y el objetivo final a largo plazo será lanzar al mercado una leche infantil funcional complementada con anticuerpos para la prevención y tratamiento de la diarrea por Rotavirus A y Norovirus.

Sin comentarios

Comentar