Transferencia tecnológica desde el sistema científico argentino al sistema productivo
Por admin en Eventos, NovedadesRecientemente se realizó la jornada “Transferencia tecnológica desde el sistema científico argentino al sistema productivo. Logros y Desafíos”, organizada en el marco del convenio firmado entre el CONICET y la Universidad de Morón (UM), para desarrollar actividades educativas y de formación de RRHH.
Del encuentro participaron líderes de empresas de base tecnológica del CONICET y de otros organismos, científicos y economistas.
“Estamos muy felices con los resultados de la jornada en la que se destacó la importancia de continuar consolidando la vinculación y transferencia tecnológica en tanto permite conectar la investigación y el desarrollo tecnológico con las necesidades del sector productivo y la sociedad en general”, afirmó Mónica Vazquez-Levin, investigadora del CONICET, directora del laboratorio de Estudios de Interacción Celular en Reproducción y Cáncer del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET-F-IBYME), especialista en Gestión de la Tecnología e Innovación de la Universidad de Tres de Febrero, y directora de la plataforma de Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STAN) BIMOVA, Bioinformática, Modelos y Validaciones.
La formación académica, experiencia en vinculación y transferencia y convicción de su relevancia en el desarrollo económico y profesional del país, llevó a Vazquez-Levin a proponer la realización y a organizar la jornada, que se desarrolló con la participación de profesionales de la Escuela Superior de Ciencias Exactas y Naturales (ESCEyN) de la UM.
Vazquez-Levin destacó que a través de la vinculación y transferencia de tecnología se da impulso a la innovación y al desarrollo económico, se fomenta la colaboración y el aprendizaje, se mejora la productividad, se generan nuevas fuentes de trabajo, se reduce la brecha entre academia e industria, se brindan soluciones a problemas sociales y ambientales y desafíos globales, y se mejora la calidad de vida. Y agregó: “La vinculación y transferencia tecnológica ayudan a que los avances en ciencia y tecnología tengan un impacto tangible en la sociedad, beneficiando tanto a las empresas como a los individuos y promoviendo un desarrollo sostenible y equitativo”.
Del laboratorio al mercado
Durante la jornada, que se desarrolló en la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UM en formato híbrido (presencial y virtual), los expertos compartieron sus experiencias sobre la relevancia de la economía de la innovación, la creación de empresas y el licenciamiento de tecnologías generadas. Luego de las charlas, se realizó una mesa de interacción, donde los asistentes pudieron intercambiar dudas, consultas y comentarios sobre la temática y sobre los contenidos expuestos durante el encuentro.
Andrés Wigdorovitz, investigador del CONICET, Fundador y Director Científico de la empresa biotecnológica Bioinnovo SA, Docente de la UNSAM y Director de INCUINTA, una incubadora del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que trabaja en la transferencia de conocimientos a empresas y a la creación de empresas de base tecnológica, también participó de la jornada. “Desde la creación de INCUINTA hemos lanzado al mercado 5 kits diagnósticos comercializados, el primero de ellos ‘Kit rp26 IDGA INCUINTAAIE’ que ya cumplió 10 años ininterrumpidos en el mercado. Junto con Bioinnovo SA se han lanzado dos Biológicos: Bionnovo Terneros (2017) y Vedevax Bock (2018) ambos totalmente novedosos y que han tenido un gran impacto en la producción ganadera”, destacó Wigdorovitz.
El investigador también puntualizó que se han obtenido 11 patentes entre nacionales e internacionales y firmado más de 20 convenios de vinculación tecnológica con compañías nacionales e internacionales en los últimos 5 años. Y agregó que otro punto fundamental “es la formación de al menos 25 Investigadores (8 doctores, 7 postdoctorales y 6 investigadores y 3 licenciaturas) que actualmente se desempeñan tanto en el ámbito público como en el ámbito privado”.
Sin comentarios