Bioinnovo presente en la VII Semana de la Ciencia del INTA

En el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias y en la Estación Experimental Agropecuaria AMBA del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) se realizó la VII Semana de la Ciencia, una iniciativa del Instituto que de la mano de investigadores y especialistas busca acercar los proyectos de innovación, incentivar la curiosidad y motivar vocaciones agropecuarias y científicas en estudiantes. A través de actividades experimentales en temas estratégicos como desarrollo tecnológico, el reino animal y vegetal y su relación con el ambiente, ecología, producción de alimentos, manejo del suelo, compostaje, manejo del agua, prácticas de producción sustentables, entre otros.

 

Este año, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) se sumó a la iniciativa a través de un espacio institucional donde investigadores de diversas disciplinas dialogaron con estudiantes sobre los proyectos de vinculación tecnológica que articulan ciencia y agro. El presidente del CONICET, Daniel Salamone, y el titular del INTA, Juan Cruz Molina Hafford, recorrieron los diferentes espacios que fomentan la curiosidad científica y muestran la importancia de investigación aplicada en el sector agrícola y en la resolución de problemas reales en la producción de alimentos y la sostenibilidad ambiental.

 

Actividades y proyectos innovadores CONICET – INTA

El CONICET, a través de la Dirección de Relaciones Institucionales, participó de las jornadas con un stand diseñado por el área de Ferias y Exhibiciones en el que se desarrollaron diversas acciones, entre ellas: la proyección de diversos contenidos gráficos y audiovisuales -realizados por CONICET Documental- y actividades lúdicas, experimentales y charlas a cargo de investigadores del Consejo convocados por el Programa de Promoción de las Vocaciones Científicas (VocAr). Estas actividades permitieron plasmar desarrollos de vinculación tecnológica que abordan la ciencia y el agro en su mayoría con investigación y trabajo conjunto entre el CONICET y el INTA. Los proyectos convocados por VocAr  contaron con la participación de equipos de investigación que interactuaron con escuelas, respondiendo preguntas e inquietudes de los estudiantes.

 

Uno de los proyectos presentados fue Vedevax BLOCK, una vacuna eficiente y totalmente segura para prevenir la Diarrea Viral Bovina y disminuir las pérdidas, desarrollada por Bioinnovo. La Diarrea Viral Bovina es una enfermedad viral de un gran impacto en la producción ganadera local, que puede generar hasta un 8 por ciento de las pérdidas reproductivas y abortos del rodeo, con costos que superan los 100 millones de dólares anuales. Bioinnovo, empresa de base tecnológica conformada por el INTA y Vetanco, comercializa esta vacuna en la Argentina desde 2018. Su investigador responsable: Andrés Wigdorovitz, investigador del CONICET y del INTA, y Director Científico de Bioinnovo.

 

 

El Programa VocAr, del CONICET, fomenta cultura científica a través de acciones y actividades de divulgación. Un espacio institucional para que científicos compartan contenidos de interés para la comunidad educativa, jóvenes, infancias y público general.

 

En esta edición más de 4 mil alumnos de 116 escuelas participaron de las jornadas. Desde Bioinnovo nos complace haber sido parte de la Semana de la Ciencia del INTA y celebramos que el trabajo conjunto entre CONICET-INTA llegue a estudiantes y que esto fomente y acerque las vocaciones científicas y agropecuarias a los más jóvenes.

Sin comentarios

Comentar