Bioeconomía, la salida de la crisis con sustentabilidad
Por admin en NovedadesLa crisis del covid-19 genera un negativo impacto social, económico y político sin precedentes. La consecuencia social inmediata es la profundización de la desigualdad y el aumento de la pobreza. Para compartir diagnósticos y lograr acuerdos en espacios institucionales diversos se está llevando a cabo un ciclo de encuentros con diferentes referentes académicos, empresarios y políticos sobre una alternativa: La Bioeconomía.
Al analizar el concepto de Bioeconomía generalmente se lo piensa en el ámbito agropecuario como productor de alimentos o de bioenergía, pero el concepto abarca no sólo estos temas, por demás relevantes. También incluye biomateriales, salud humana, vegetal y animal, cuidado del ambiente, la investigación científica asociada, la innovación tecnológica, y la industria y servicios asociados a estos sectores.
La bioeconomía está basada en energías renovables, el uso de biomateriales y la recirculación de productos en nuevos usos. Es la captura de energía libre (luz, agua, aire) y su conversión mediante fotosíntesis en biomasa y su posterior transformación en alimentos, energía y salud. En síntesis es un modelo que compatibiliza las modernas
tecnologías con la sostenibilidad ambiental en la búsqueda de una mejor localización territorial, basada en un sistema empresarial más equitativo, con posibilidad de generar empleo inclusivo.
En el séptimo encuentro del pasado viernes 4 de septiembre, el Dr. Andrés Wigdorovitz, Director Científico de BIOINNOVO SA, fue uno de los panelistas invitados para hablar acerca de los reciente desarrollos de la firma y su impacto en la bioeconomía y en la sustentabilidad.
El “Ciclo de Encuentros” pretende mostrar las capacidades instaladas en la Argentina y todo su potencial. “La salida de la crisis será más rápida si nos damos cuenta de que puede ser el motor, y ese motor ya está en marcha. Escucharemos a los hacedores públicos y privados de la Bioeconomía. Detectaremos necesidades del sector y desde lo académico formular y proponer nuevas regulaciones y políticas públicas para su desarrollo”, explicaron los organizadores.
Sin comentarios