Reconocimiento para investigadores de Bioinnovo por el desarrollo de un su kit diagnóstico para detectar el Mal de Río Cuarto

Los investigadores del IABIMO y de Bioinnovo obtuvieron el premio INNOVAR 2022 por el kit de diagnóstico, único en el mundo, que desarrolló para detectar el Mal de Río Cuarto (MRC).

Investigadores del IABIMO, INCUINTA y  Bioinnovo, la primera público-privada de Base Tecnológica (EBT) formada por Vetanco y el INTA, obtuvieron las distinciones Perfil “Investigación” y “Gran distinción INNOVAR”, por el kit de diagnóstico “MRCV-nanokit”, único en el mundo, para detectar el Mal de Río Cuarto (MRC), la enfermedad viral más importante del maíz en la Argentina.

En este marco, Ruth Heinz, directora del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas (CICVyA), hizo referencia a los galardones y a su impacto tanto en el sector productivo y social. Destacó la relevancia de los premios para el reconocimiento a la labor realizada por los equipos de trabajo que lograron capitalizar las investigaciones de años de trabajo en desarrollos biotecnológicos innovadores con impacto en la producción y en la salud, contribuyendo a la visibilidad de las capacidades del Centro y la Institución.

El proyecto “MRCV-nanokit” es un kit diagnóstico que emplea la tecnología innovadora de nanoanticuerpos VHH para la detección del “Mal de Río Cuarto”, un virus vegetal de gran impacto económico en la producción de maíz de nuestro país.

Fue realizado por el equipo de trabajo liderado por Mariana del Vas –bióloga, especialista en virología y biotecnología vegetal del Instituto Agrobiotecnología y Biología Molecular (IABIMO)- e INCUINTA.  De la investigación participaron Gabriela Llauger y Demián Monti (co-primeros autores de este trabajo) del IB/IABIMO, junto con Matías Adúriz, Viviana Parreño y Andrés Wigdorovitz, de INCUINTA- BIONNOVO, y Analía Dumón y María Fernanda Mattio, de la Unidad de Fitopatología y Modelización Agrícola – (UfyMA INTA-CONICET).

El kit que desarrollamos es único en el mundo y está diseñado para la detección de un fijivirus basado en nanoanticuerpos y representa una innovación para la industria de producción de semillas y para la realización de estudios epidemiológicos”, señaló Del Vas.

Sin comentarios

Comentar